El levantamiento que realizamos en grupo sobre
como los diversos medios informativos tanto de tv como de radio utilizan las
redes sociales para llegar a más público y ser mas interactivos mas allá de
escuchar o ver una noticia por una hora a reproducirlo cada vez que se quiere
buscar la información en las paginas afiliadas al medio.
Cabe
resaltar que a pesar de que los noticiarios utilizan las redes sociales para
conseguir la opinión del público y su reacción a determinados problemas
sociales que nos afectan tanto nacional como internacional, algunos de estos
medios no utilizan la trasmedia como un medio de divulgar una información de diferentes
formas dependiendo en la plataforma que le brinda determinada red social ya que
algunas de ellas suelen utilizar una red social más que otra, de igual forma se
puede observar que algunos medios utilizan las diferentes plataformas solo para
compartir las informaciones de su portal en internet.
Es
por esto que algunos medios suelen ser más visitados que otros por la
inmediatez de sus publicaciones y no la falta de actualización que desencanta
al público seguidor que posee cierta ansia de credibilidad en el medio.
Emisoras de Radio
El Gobierno de la Mañana Z 101 FM
Facebook: posee unos 26,680 personas que les gusta la página. 26, 707 personas la
que la siguen.
En Facebook destacan videos, pero las informaciones la desarrollan más con
fotos, escriben las noticias más completas, pero más precisa.
Cuidan mucho que las imágenes no afecten la sensibilidad del lector, ya que no
utilizan imágenes ni videos sangrientos.
En las informaciones tienen pocos likes y reacciones. Publican memes
educativos, también denuncian las injusticias de corrupción en el país.
Twitter: tienen 275, 278 mil seguidores y siguen 23,259 personas.
En Twitter dan pinceladas con fotos de la información, con hipertextualidad
para dar acceso a la noticia completa. Publican constantemente.
Instagram: tienen 28, 7 mil seguidores y solo siguen 16 personas.
No publican las informaciones constantemente, lo hacen dos o tres días
siguientes a las demás.
Dan pinceladas de la información con fotos y videos. En esta plataforma
utilizan más videos que en las otras.
La Nota 95.7 FM (Cuentas Claras)
Twitter: tienen 2,733 seguidores y
solo siguen 412 personas.
Solo dan pinceladas de lo que va a suceder en el programa.
El Sol de la Mañana 106.5
Twitter: tienen 58, 937 seguidores y
siguen 475 personas.
Actualizan las informaciones constantemente, son precisas, mediante
hipertextualidad para acceder a otras publicaciones.
Publican textos de otras personas prominentes, si lo que publicó es de interés
público.
Facebook: dan las mismas
informaciones que en Twitter, o sea, la comparten.
En pocas ocasiones publican fotos y videos con noticias.
Noticiarios
Informativos Teleantillas
Facebook: Cuenta con 27.277 seguidores. Su portal es muy variado y utilizan la
hipertextualidad para conectar una noticia con otra, además actualizan su página
más de 10 veces.
Twitter: usan más la multimedialiad que se basa
en imágenes, en esta red social tienen unos 83.5 seguidores.
Facebook: Noticias Telemicro cuenta con una plataforma muy variada,
su menú principal cuenta con la barra de inicio, información, video, foto, opiniones,
publicaciones y comunidad.
Tiene 76,933 seguidores y 76,574 me gusta, actualizan su portal cada hora.
Noticias Telemicro pueden interactuar sus seguidores con
el administrador de la página, es por esto que desde que accedes a la página
tiene un mensaje, gracias por escribirnos.
De la plataforma hay una pequeña pestaña que dice reporte,
destinado a terceros, la cual te dirige a su sitio web para que puedas escribir.
Comentarios.
Instagram: es muy variada y completa ya que el
usuario puede interactuar y dar su opinión sobre en cada post de su interés.
Twitter: tiene 7,720 publicaciones, 424.9k
seguidores y 60 seguido.
En su plataforma tienen la opción de llamar, correo
electrónico, como llegar, foto de cada noticia dadas en los distintos medios
con pequeñas pinceladas de la noticias.
AN7
Utiliza muy poco sus redes sociales, en Twitter hacen uso en ocasiones, cuando
hay casos internacionales de mucha trascendencia. Se pasan días y largas horas
sin actualizar su plataforma, no poseen Instagram.
El noticiero AN7, utiliza la página oficial
del canal, Antena Latina canal 7, para publicar informaciones, y cada
publicación posee una nota en la que invita a compartir lo publicado, ya sea
por Twitter, Facebook, publicarlo en google o tuitearlo, es decir, el noticiero
no posee una página que le oficialice, y la que tiene que es Twitter carece de
actualización e información que atraigan al lector.
Twitter: utiliza su plataforma para realizar
encuestas, publicar los titulares de las noticias más impactantes y que por
supuesto van a ser presentadas en la emisión siguiente, para de esta forma,
atraer al público a mirar el noticiero completo.
Instagram: suelen publicar noticias más detalladas,
cumplen con las características del periodismo digital, con dos a tres párrafos
de 5 a 6 líneas como máximo.
Facebook: suelen ser muy compartidas por su público
seguido, suelen subir de 7 a 10 noticias en una hora, y hacer transmisiones en
vivo dando avances de la emisión estelar, el público también utiliza esta vía
para comunicar sus inquietudes.
Cuenta con varias
redes digitales entre las que destacaremos a Facebook, Twitter e Instagram.
Facebook: que cuenta con 345.188
seguidores y actualización de su contenido cada 20 y 10 minutos. En ellos
podemos encontrar videos, enlaces, imágenes reales o camuflaje de sus
informaciones y fotos de reflexión. Un punto muy importante es que los usuarios
no suelen ser muy comentaristas en dicha página.
Twitter: Con alrededor de 549.288
seguidores, actualizaciones las 24 horas, hasta el momento han publicado
167.796 tweets, todos incluyen fotos, videos, textos breves y enlaces de las
informaciones. Estos siguen a personalidades de renombre, entre ellos el
presidente de los EE.UU Donald Trump y esposa.
Instagram: cuenta con unos 182k
seguidores, con un contenido variado de imágenes, pequeños cortes de las
informaciones que van a presentar en el noticiario además de frases.
En esta red social
a pesar de su volumen de seguidores las fotos de noticias no reciben tantos
likes, un aproximado de entre 68 a 169, mientras que en los videos tienen más
reproducciones entre 1,237 a 25,7k.
Cabe destacar que
esta red social no utiliza la hipertextualidad, sino que les sugieren a los
usuarios dirigirse al portal de telenoticias.com.do, para ampliar la información
que están leyendo. De la misma manera cabe destacar que los seguidores no
comentan mucho las publicaciones.
Facebook: Con poco tiempo en las redes,
este cuentas con 948 seguidores. Sus actualizaciones no son muy constantes,
pues tardan hasta 30 minutos para postear informaciones. Hasta el momento no es
muy actualizado ni seguido que digamos.
Twitter: Cuenta con 680 seguidores, es
notable el poco contenido y actualidad en ésta red. Sencillos textos y pocos
enlaces.
Instagram: posee unos 1,548 seguidores, en esta red social solo hacen 12
publicaciones al día como máximo, esta cuenta no utiliza la hipertextualidad y
la interacción con el público es muy vana ya que las foto no alcanzan los 20
likes, de igual forma los video no llegan ni a las 80 reproducciones.
Facebook: Posee unos 471.031 seguidores de los cuales le gusta su pagina 475.667.
Cada
hora publican entre 3 a 4 informaciones, que en detalle se puede decir que son
las noticias que suben a su portal en internet y las comparten en esta red
social (utilizando la hipertextualidad), con un cabezado de unas 2 o 3 líneas. Cabe
destacar que sus publicaciones no son tan comentadas y los usuarios dan pocos
likes a las mismas, en otras palabras su interactividad es muy poca.
Twitter: Cuenta con 796k seguidores, con uno 475k twits, de los cuales son
posteados entre 15 a 20 cada hora. Esta se puede decir con autoridad que es la
red social que más utilizan, ya que tiene las tres características esenciales
del periodismo digital que es la interactividad, hipertextualidad y la
multimedialidad, no obstante a esto son inmediatos, utilizando a su favor la
veracidad en su más amplia concepto.
Instagram: Su actualización no es tan constante como lo es en twitter, pero se
puede decir que es completa ya que posee la multimedialidad: video (audio),
imagen. Sus publicaciones tienen entre 224 a 590 likes en fotos mientras que en
los videos unos 855 a 5468 reproducciones.
Sus
post son completos ya que cuentan con 6 párrafos como máximo y al final de cada
noticia invitan a los lectores y seguidores a descarga la aplicación #CDNNews
y visita nuestra página web www.cdn.com.do para que amplíen el contenido de las
informaciones para mayor conocimiento, el publico es activo en sus comentarios.