Para comenzar se debe explicar brevemente en que consiste el término
multimedia, y éste se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema
que utiliza múltiples medios de expresión tanto (físicos como digitales) para
presentar o comunicar información.
Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación,
sonido, video, etc. Cabe destacar que en diverso ámbitos nos encontramos
con elementos multimedia como por ejemplo:
• Grupos de comunicación (Prensa,
Radio, TV, Cine, Editoriales, etc.)
• Multimedia contextual (Museos,
Exposiciones, Quioscos)
• Multimedia en Videodisco
• Multimedia en CD-ROM y DVD (offline)
• Multimedia a través de la red (online)
Las herramientas multimedia nos han abierto grandes puertas, en cuanto a
comunicación masiva al público, como se menciona anteriormente la presa, la
radio, la tv, etc. Son medios por los cuales miles de personas pueden
mantenerse informada y conectada a un mismo tiempo con todo el mundo.
Periodismo Digital:
Es la convergencia de los diferentes medios de
comunicación en uno solo, Internet. Pero no es simplemente difundir los
diferentes medios mediante una gran red, involucra también todo el proceso en
general del periodismo aprovechando los recursos que la tecnología ofrece,
impulsando al desarrollo constante de la información que la audiencia podrá
recibir en cualquier momento y lugar.
El ciberperiodismo es multimedialidad; esta
es la característica básica en la que apoyamos la definición de periodismo
digital, yendo a un ámbito más particular, conocemos que tanto imágenes, video,
texto, audio, presentaciones etc. pueden incluirse juntos en un gran ecosistema
cibernético al servicio de la audiencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario